Dentro de las actividades de la Semana Cultural del centro se ha planteado un taller de cocina coeducativo que ha tratado de aunar contenidos trasversales y competencias clave fundamentales contando con la igualdad de género como telón de fondo. Los objetivos que nos hemos planteado con esta actividad han sido:
- Evitar las asimetrías de género y las segmentaciones de género en el desarrollo y ejecución de tareas dentro del ámbito doméstico.
- Mostrar y entender a mujeres y hombres en toda su diversidad, en posición de igualdad, como personas independientes y autónomas, en las mismas profesiones, trabajos, actitudes y posiciones.
- Asumir comportamientos ajenos diversos, evitando la identificación de profesiones, actitudes, aficiones o deseos como exclusivos de hombres y mujeres, equiparando su grado de autoridad, relevancia social y poder.
- Sensibilizar al alumnado en contra de las tareas sexistas en el ámbito familiar y doméstico.
La actividad ha consistido en la realización de un taller de cocina con recetas típicas de la zona para el aprendizaje de la elaboración de platos típicos y posterior competición.
En el taller han participado familiares del alumnado de manera voluntaria que han ido dando las instrucciones al alumnado para completen la receta a desarrollar.
Una vez finalizada, se ha pasado a la fase de concurso en la que otros alumnos/as y docentes han votado las recetas mejor elaboradas y presentadas. Al alumnado se les ha dividido por equipos mixtos y heterogéneos lo que ha permitido eliminar los estereotipos de género y trabajar en la igualdad desde la práctica educativa.