El II Plan de Igualdad de
Educación de nuestro centro educativo fue elaborado y aprobado por el Claustro
y el Consejo Escolar a finales de curso del pasado año. Los rasgos básicos que
lo destacan son:
a) CARACTERÍSTICAS:
- Es un instrumento práctico
reflejo de una política educativa integral de la administración autónomica
- Está basado en la legislación,
informes y conclusiones en el ámbito de la igualdad de género.
- Tiene un carácter inclusivo
con medidas y actuaciones que persiguen tal fin.
- Se basa en una metodología
participantiva.
- Ofrece líneas de actuación
claras divididas en bloques de contenidos y en actividades acordes a ellos.
- Es evaluable y en el documento
aparecen los instrumentos, momentos e indicadores de evaluación.
- Supone un compromiso de la
comunidad educativa hacia la igualdad.
b) PRINCIPIOS:
- Transversalidad.
- Visibilidad.
- Inclusión.
- Paridad.
c) JUSTIFICACIÓN:
La justificación y el contenido
del Plan se basan en el diagnóstico realizado previa a su elaboración valorando
las características del centro educativo, el uso del lenguaje sexista, el uso
de los espacios y los tiempos por toda la comunidad educativa, las características
del material didáctico que usamos, las actitudes y valores de la comunidad
educativa y las situaciones de discriminación y violencia.
La instrumentalización de dicho
diagnóstico ha sido variado y diverso puesto que se han usado las siguientes
herramientas:
- Cuestionarios para
profesorado, familias y alumnado.
- Observación directa del profesorado
en los grupos y espacios del centro.
- Análisis de libros de texto,
carteles y lenguaje oral.
- Datos estadísticos y
cuantitativos.
d) PARTES DEL II PLAN DE
IGUALDAD
Teniendo en cuenta todos los
aspectos comentados anteriormente, nuestro II Plan de Igualdad tiene los
siguientes apartados:
a) Características, principios y
legislación.
b) Objetivos: Generales y Específicos.
c) Actuaciones concretas:
Puntuales y Transversales
d) Calendario
e) Recursos: Humanos y
Materiales
f) Evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario