II Plan de Igualdad


El II Plan de Igualdad de Educación de nuestro centro educativo fue elaborado y aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar a finales de curso del pasado año. Los rasgos básicos que lo destacan son:

a) CARACTERÍSTICAS:
- Es un instrumento práctico reflejo de una política educativa integral de la administración autónomica
- Está basado en la legislación, informes y conclusiones en el ámbito de la igualdad de género.
- Tiene un carácter inclusivo con medidas y actuaciones que persiguen tal fin.
- Se basa en una metodología participantiva.
- Ofrece líneas de actuación claras divididas en bloques de contenidos y en actividades acordes a ellos.
- Es evaluable y en el documento aparecen los instrumentos, momentos e indicadores de evaluación.
- Supone un compromiso de la comunidad educativa hacia la igualdad.

b) PRINCIPIOS:
- Transversalidad.
- Visibilidad.
- Inclusión.
- Paridad.

c) JUSTIFICACIÓN:
La justificación y el contenido del Plan se basan en el diagnóstico realizado previa a su elaboración valorando las características del centro educativo, el uso del lenguaje sexista, el uso de los espacios y los tiempos por toda la comunidad educativa, las características del material didáctico que usamos, las actitudes y valores de la comunidad educativa y las situaciones de discriminación y violencia.

La instrumentalización de dicho diagnóstico ha sido variado y diverso puesto que se han usado las siguientes herramientas:
- Cuestionarios para profesorado, familias y alumnado.
- Observación directa del profesorado en los grupos y espacios del centro.
- Análisis de libros de texto, carteles y lenguaje oral.
- Datos estadísticos y cuantitativos.

d) PARTES DEL II PLAN DE IGUALDAD
Teniendo en cuenta todos los aspectos comentados anteriormente, nuestro II Plan de           Igualdad tiene los siguientes apartados:
a) Características, principios y legislación.
b) Objetivos: Generales y Específicos.
c) Actuaciones concretas: Puntuales y Transversales
d) Calendario
e) Recursos: Humanos y Materiales
f) Evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario