El alumnado de Cambios Sociales y de Género de 2º ESO, en colaboración con las familias, ha firmado un compromiso de corresponsabilidad que se ha reflejado en un contrato que deberán cumplir a lo largo del curso escolar y demostrarlo con fotos y vídeos presentadas mensualmente.
Pero, ¿qué es esto del compromiso de corresponsabilidad? ¿Qué objetivos persigue? Pues ni más ni menos que los siguientes:
- Evitar las asimetrías de género y las segmentaciones de género en el desarrollo y ejecución de tareas dentro del ámbito doméstico.
- Mostrar y entender a mujeres y hombres en toda su diversidad, en posición de igualdad, como personas independientes y autónomas, en las mismas profesiones, trabajos, actitudes y posiciones.
- Asumir comportamientos ajenos diversos, evitando la identificación de profesiones, actitudes, aficiones o deseos como exclusivos de hombres y mujeres, equiparando su grado de autoridad, relevancia social y poder.
- Sensibilizar al alumnado en contra de las tareas sexistas en el ámbito familiar y doméstico.
Para lograr los objetivos anteriores, se ha realizado la asunción y firma de contrato de corresponsabilidad entre la familia y el alumnado (padres y madres) por el que éste se compromete a:
-Asumir como propias y liberar a los progenitores (especialmente a las madres o a cualquier rol familiar femenino) de toda responsabilidad frente a cualquier tarea relacionada con las necesidades higiénicas propias, el orden el cuidado personal, con independencia de la condición sexual del alumno, y entendiéndolas como tareas no adscritas a ningún tipo de género.
-Colaborar con el cuidado, el orden y la limpieza de las estancias y pertenencias comunes del hogar, así como en la reposición de comida y productos de uso común, en función del reparto acordado en casa, con predisposición y autonomía, mostrando responsabilidad por aprender (en caso de no saber ejecutar alguna tarea) y entendiendo cada aportación como parte de un trabajo cooperativo, no adscrito a ningún tipo de rol o género.
-Aprendizaje de, al menos, dos tareas adscritas errónea –aunque comúnmente- al género femenino (mediante supervisión).
-Aprendizaje de, al menos, dos tareas adscritas errónea –aunque comúnmente- al género masculino (mediante supervisión).
La evaluación del contrato se realiza conjuntamente entre el profesor de la asignatura y los padres y madres del alumnado, mediante el seguimiento del cumplimiento de las tareas acordadas. La falta de regularidad, desistimiento o incumplimiento consciente e injustificado de algunos de los cometidos propuestos, dará por invalidados los objetivos determinados y, por ende, los logros alcanzados. Igualmente, una valoración negativa (inferior a 7) por parte del padre y/o madre en algunos de las tareas, supondrá el mismo efecto. El aprendizaje de tareas con supervisión habrá de ser acreditado mediante vídeo o grabación donde se muestren y se evidencien las destrezas alcanzadas por el interesado/a. El compromiso se revisa y se revalida mensualmente.
El compromiso y contrato de corresponsabilidad pueden verse en los siguientes enlaces:
El seguimiento sobre el compromiso y el contrato es directo y continuado con las familias sobre la ejecución y el cumplimiento de las tareas estipuladas mediante el compromiso. Igualmente, serán los padres y madres los que deberán evaluar la ejecución de los objetivos en el plano doméstico mediante informe y rellenado de formulario, así como mediante la acreditación de las grabaciones.