miércoles, 11 de octubre de 2017

Inicio del Blog


Esta es la primera entrada que hacemos en el Blog "Moldeando la Igualdad" con el fin de que se queden reflejados los trabajos en materia de coeducación que vamos a realizar en el centro educativo.




A nivel de gestión organizativa, el programa se ha diseñado para que sea lo más transversal y amplio posible, de modo que ningún miembro de la comunidad quede al margen de sus actuaciones. De este modo, las bases para gestionar el programa han sido las siguientes:


- II Plan de Igualdad de Género: En el Plan se ha introducido el programa con todas las actuaciones.


- Cambios Sociales y de Género: En esta materia, impartida en 1º, 2º y 3º ESO, se han sentado las bases de las actuaciones que luego se han llevado al resto del alumnado.


- Equipo de Jefatura de Estudios, Convivencia, Igualdad y Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares: Un grupo de docentes responsables de cada una de estas áreas han estado coordinados por Jefatura de Estudios para que las actuaciones se complementen y marchen a la par.


- Plan de Orientación y Acción Tutorial: Se han aprovechado las tutorías del alumnado para llevar al aula actividades y actuaciones con el objetivo de llegar a la totalidad del alumnado del centro.


- Comisiones Mixtas y Comisión Gestora: En estas Comisiones, formadas por familias, voluntariado, profesorado y alumnado, se han ido proponiendo actividades igualitarias y evaluando las mismas una vez desarrolladas.


- Reuniones mensuales con la concejala de Igualdad del municipio para coordinar las actividades en materia de género.


Esta amalgama organizativa ha servido de sustento para diseñar, ejecutar y evaluar los bloques de contenidos que se han llevado a cabo en el programa “Moldeando la Igualdad” por parte del profesorado responsable con diversos métodos didácticos y que son los que se relacionan a continuación:


a) La visibilización de las mujeres.


b) La concienciación sobre las discriminaciones por género


c) La interiorización del feminismo


d) Las relaciones amorosas sanas y la prevención de la violencia de género


e) Las masculinidades igualitarias y la responsabilidad compartida


f) La construcción de una comunidad coeducativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario