Esta es la primera entrada que hacemos en el Blog "Moldeando la Igualdad" con el fin de que se queden reflejados los trabajos en materia de coeducación que vamos a realizar en el centro educativo.
A nivel de gestión organizativa, el programa se ha diseñado para que sea lo más transversal y amplio posible, de modo que ningún miembro de la comunidad quede al margen de sus actuaciones. De este modo, las bases para gestionar el programa han sido las siguientes:
- II Plan de Igualdad de Género: En el Plan se ha introducido el programa con todas las actuaciones.
- Cambios Sociales y de Género: En esta materia, impartida en 1º, 2º y 3º ESO, se han sentado las bases de las actuaciones que luego se han llevado al resto del alumnado.
- Equipo de Jefatura de Estudios, Convivencia, Igualdad y Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares: Un grupo de docentes responsables de cada una de estas áreas han estado coordinados por Jefatura de Estudios para que las actuaciones se complementen y marchen a la par.
- Plan de Orientación y Acción Tutorial: Se han aprovechado las tutorías del alumnado para llevar al aula actividades y actuaciones con el objetivo de llegar a la totalidad del alumnado del centro.
- Comisiones Mixtas y Comisión Gestora: En estas Comisiones, formadas por familias, voluntariado, profesorado y alumnado, se han ido proponiendo actividades igualitarias y evaluando las mismas una vez desarrolladas.
- Reuniones mensuales con la concejala de Igualdad del municipio para coordinar las actividades en materia de género.
Esta amalgama organizativa ha servido de sustento para diseñar, ejecutar y evaluar los bloques de contenidos que se han llevado a cabo en el programa “Moldeando la Igualdad” por parte del profesorado responsable con diversos métodos didácticos y que son los que se relacionan a continuación:
a) La visibilización de las mujeres.
b) La concienciación sobre las discriminaciones por género
c) La interiorización del feminismo
d) Las relaciones amorosas sanas y la prevención de la violencia de género
e) Las masculinidades igualitarias y la responsabilidad compartida
f) La construcción de una comunidad coeducativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario