Somos Comunidad de Aprendizaje y eso se nota en cada actividad que realizamos en el centro. Nuestro lema es "Para educar a un niño/a hace falta una aldea entera" y se ha vuelto a poner de manifiesto. Ahora le ha tocado el turno a la Asociación de Mujeres Escalera de Color de Sierra de Yeguas que nos visitaron el pasado 24 de Noviembre. Con un proyecto que se enmarca en otro comarcal de la Federación de Asociaciones de Mujeres Peñarrubia, han llegado al centro para transmitir al alumnado la importancia de la libertad, el respeto y la confianza mutua en las relaciones de pareja, especialmente en edades más tempranas, como sería el caso de nuestro alumnado.
Los objetivos que se han pretendido en la ejecución de los talleres han sido:
- Resaltar de igual forma los valores masculinos y femeninos en una relación de pareja sana y saludable.- Dar a conocer la evolución de las relaciones de pareja a lo largo del pasado siglo XX
- Concienciar al alumnado para compartir y asumir responsabilidades, familiares y sociales de forma conjunta, evitando estereotipos sexistas.
- Visibilizar a las mujeres mediante el empleo del lenguaje no sexista, así como reconocer sus logros a través del tiempo.
- Fomentar actitudes positivas de convivencia basadas en el diálogo y en la comprensión.
Se han desarrollado dos talleres en los que se ha contado con la presencia de varias mujeres de la Asociación Escalera de Color del municipio que han contado la evolución en la reivindicación y en la lucha que han mantenido las mujeres rurales a lo largo del tiempo.
A su vez, una monitora ha dinamizado las actividades para hacer ver al alumnado la importancia de las relaciones saludables basadas en el respeto, la confianza mutua y la libertad.
La actividad se ha basado en una metodología democrática y participativa que ha logrado implicar a asociaciones del municipio, participando de modo activo en el proceso educativo. Las sesiones se han desarrollado con dinámicas de grupo, consiguiendo una educación integral y adaptada al entorno y las circunstancias personales del alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario